La Ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad, muy parecido a la Fecundación in Vitro, pero que en vez de utilizar los óvulos de la paciente, usa los de una donante anónima. Las mujeres diagnosticadas con menopausia precoz, enfermedades genéticas o baja calidad de ovocitos son las pacientes indicadas para seguir el tratamiento.

En tu primera visita a Clínica CER, el médico tratante – quien es especialista en Medicina Reproductiva- evaluará tu salud reproductiva y tras esto, generará un diagnóstico recomendando el tratamiento que mejor se adecue a tu caso. Pero ¿cuándo se recurre a una Ovodonación? Existen diversas razones que llevarán al profesional a utilizar este método:

Cuando existen problemas en los ovarios (ya sea porque no producen óvulos o bien que los óvulos tengan muy baja calidad), generalmente sucede en mujeres con falla ovárica precoz y edad materna avanzada. Mujeres con trastornos genéticos, es decir con alguna anomalía cromosómica o afección que contraindica la estimulación ovárica. Si llevas varios intentos con óvulos propios sin éxito o tienes más de 40 años.

¿Cómo se selecciona a la donante?

En nuestra Clínica contamos con un Banco de óvulos propios, donados por mujeres chilenas con una edad -en general- menor a 28 años. Para entrar al Programa, ellas deben realizar una primera entrevista informativa, donde se evalúa si reúnen las condiciones generales para ser donante, luego se confecciona el historial clínico, analizando sus antecedentes médicos tanto personales como familiares.

Posteriormente, se les realiza un control ginecológico y genetista, para descartar sospechas de patologías de origen genético. Además, se efectúan estudios de sangre de rutina, hormonal e infectológico. Al aprobar los pasos anteriores, recién la potencial donante ingresa al Programa.

Para cuando la paciente requiere del Banco de óvulos, puede seleccionar ciertas características de la donante, para asimilar a las propias. Por ejemplo: contextura física, peso y altura, color de piel, color de ojos y cabello, a esto se le llama “características fenotípicas”. No podrán saber ningún dato personal de la donante, pues en CER la donación es anónima. Tampoco la donante sabrà nada de la mujer receptora de los óvulos.

Cuando ya están listos el ovocito y el espermio, se realiza la fecundación en el laboratorio (in vitro), posteriormente, el(los) embrión(es) resultante(s) es(son) transferido(s) al útero de la mujer.

Tasas de éxito

Acorde al último registro de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red Lara) -institución científica y educacional, que reúne a más del 90% de los centros que realizan técnicas de reproducción asistida en toda Latinoamérica- la tasa latinoamericana de embarazo en tratamientos de Ovodonación es de un 36%, sin embargo, en nuestra Clínica llega a un 54% de éxito.

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti, te invitamos a una evaluación con uno de nuestros médicos, para que pueda revisar tu historial médico y encontrar juntos la mejor alternativa.

Pide tu hora con nosotros a través de nuestra web o en nuestro whatsapp: +569 6338 6915.

¡Te estamos esperando!